Situación

Scala Dei es una pequeña villa agregada a la Morera de Montsant que creció en un recogido valle en plena sierra de Montsant, justo a resguardo del que fue el primer monasterio de la orden de los cartujos en la península ibérica: la Cartuja de Santa Maria de Scala Dei. El núcleo, situado en la parte baja del término municipal, es atravesado por el arroyo de Scala Dei.

Superfície: 1150 hectáreas.

Historia

Scala Dei tiene su origen como antigua conreria de la cartuja de Santa María de Scala Dei que, fundada en el siglo XII en un marco paisajístico incomparable, constituye el origen del Priorat histórico. Parece ser que buscando el lugar más adecuado para construir el monasterio encargado por el rey Alfonso el Casto, los monjes encontraron a un pastor que les explicó que en sueños veía a unos ángeles que subían al cielo por unas escaleras apoyadas base del pino que había en el sitio donde él hacía pastar su ganado.

Los monjes lo interpretaron como una señal de Dios y allí mismo construyeron un pequeño claustro que sería el origen de la Cartuja de Scala Dei, que significa «escalera de Dios». Los monjes introdujeron el cultivo del viñedo en la zona, y el priorato de Scala Dei fue prosperando y acabó por dar nombre al actual Priorat, una de las zonas con más personalidad de Cataluña.

Mediante el Decreto de Desamortización de Mendizábal, de 1835, los monjes se vieron obligados a abandonar el monasterio que quedó en estado ruinoso hasta que en 1998 la Generalitat de Cataluña, a la que pertenece actualmente la Cartuja, la rehabilitó parcialmente y la abrió a las visitas turísticas.

Fiestas y costumbres

Scala Dei celebra la fIesta mayor el 24 de septiembre, por la Mercè, y el fin de semana más cercano a este día. Anualmente, en Scala Dei, también se celebra una muestra y degustación de vinos y de «vin blanc», en fechas cercanas a la festividad de Todos los Santos.

Imatge d'arxiu d'una activitat cultural realitzada a la Cartoixa de Scala Dei

Lugares de interés

La Cartuja de Scala Dei está declarada Bien de Interés Nacional en la categoría de monumento. La visita a la cartuja permite conocer uno de los monasterios más importantes de la Cataluña medieval y representa una aproximación al mundo y la vida de los antiguos cartujos y a su carisma, mostrando una nueva interpretación de la vida e invitando a dar un valor especial a la naturaleza, uno de los tesoros más preciados que actualmente tiene la humanidad.

Web del Ayuntamiento de La Morera de Montsant i Scala Dei

Bodegas en la vila de Scala Dei